c

Paginas

Actividades

 
 ASAMBLEA CONFEDERAL - octubre 2021

Después de casi un año y medio sin poder encontrarnos presencialmente debido a la pandemia, nos pudimos reunir de nuevo las Presidentas de la Confederación de santa Clara, esta vez, en el incomparable marco del Monasterio de la Virgen de Guadalupe (Cáceres) del 17 al 20 de octubre.
Llegadas de varios puntos de España, después de un viaje largo, resplandeció la alegría y el gozo del encuentro con las hermanas después de tanto tiempo. Una alegría que se vio multiplicada por la belleza  del entorno: la majestuosidad de la basílica, la acogedora hospedería, la fraternidad de nuestros hermanos franciscanos, el pequeño pueblo de Guadalupe a los pies de la Virgen, como acogiéndose a su protección y amparo. 


Los trabajos de la Asamblea fueron intensos y aprovechamos las horas al máximo. En la última parte de las tardes, fra Guillermo Cerrato, ofm, guardián de la fraternidad de hermanos, nos guió por todos los rincones del Monasterio; de su mano, pudimos gozar y contemplar las maravillas que encierran estos muros centenarios y que nos hablan, no solo de arte, sino también de vidas entregadas, de oración y de espiritualidad.


En esta Asamblea, que esta vez era también electiva, fueron elegidas para el siguiente trienio las hermanas que han de acompañarnos en nuestra andadura de comunión entre Federaciones. Son las siguientes: Mª Teresa Domínguez (Coordinadora confederal), M. Alegría Zarroca (Vicecoordinadora), Clara Fernández (Consejera). 



El día 20 por la mañana, las hermanas nos despedimos para volver a nuestras respectivas fraternidades. En nuestro corazón nos llevamos las experiencias vividas en estos días, el deseo de ir creciendo en fraternidad y en comunión, y el gozo de haber tenido la oportunidad de conocer este pequeño pedacito de paraíso que es Guadalupe. 



ASAMBLEA CONFEDERAL - junio 2019

Pocos días después del cursillo, nos reuníamos las Presidentas de las hermanas clarisas de la Confederación Santa Clara de España y Portugal los días 26 al 29 de junio, también en la casa de espiritualidad El Cristo del Pardo.
Siempre es un gozo poder tener la oportunidad de compartir inquietudes, logros, problemas, esperanzas, ilusiones...
En una de las jornadas, estuvo presente entre nosotras Luis Alberto Gonzalo, cmf, director de la revista "Vida Religiosa", que iluminó nuestra tarea con el tema de "El liderazgo". Un tema que suscitó en cada una de nosotras retos y oportunidades con el fin de poder ejercer nuestro servicio con más lucidez, apertura, comprensión... siempre abiertas al Espíritu del Señor y dejándonos conducir por Él.
Todo lo compartido a lo largo de estos breves días fue enriquecedor para cada una de nosotras. Regresábamos a nuestras comunidades con ánimo renovado para seguir avanzando unidas por un mismo objetivo e ilusión: la vivencia de nuestro carisma común, y el anhelo de servicio y de entrega a las comunidades de nuestras Federaciones respectivas.



 Concluíamos estos días con un encuentro con los hermanos Asistentes de nuestras Federaciones, un motivo también para agradecer la reciprocidad y la unión de carisma con nuestros hermanos franciscanos.





 CURSILLO CONFEDERAL - junio 2019

En la casa de espiritualidad El Cristo del Pardo, tenía lugar, del 9 al 15 de junio, el tercer cursillo de formación confederal sobre el tema "Pobreza-minoridad y Misión Franciscana", a partir de los Escritos de Francisco y de Clara de Asís. 
Este cursillo, en el cual han participado 48 hermanas de las diferentes Federaciones de España, era el tercero y último de un ciclo formativo que ha tenido como objeto profundizar en nuestro propio carisma y en los pilares básicos que lo sustentan.
Acompañadas por fray Jesús Torrecilla, ofmcap, y por fray Julio Herranz, ofm, hemos tenido la oportunidad, una vez más, de adentrarnos en la experiencia de Francisco y de Clara, con el fin de actualizar hoy y en nuestros lugares la herencia que nos han legado, y la vocación a la cual hemos sido llamadas.  


El grupo de hermanas que han asistido a esta semana de formación, no solo han podido compartir conocimientos, sino también la vida que nos enriquece, anima y estimula. 
Profundizar en la comprensión de la identidad franciscana a través de la pobreza, la minoridad y la misión, nos ha hecho más conscientes de que la pobreza es no-apropiación, es solidaridad, servicio, es estar ante los demás en una actitud de hermanas. Y, a su vez, como nuestra misión es un anuncio del evangelio desde el testimonio de nuestra propia forma de vida. 
Una semana recibida como un don, como un regalo para seguir viviendo con ilusión siempre renovada nuestra vocación, y para agradecer el don de cada una de las hermanas con quienes nos une una misma llamada y un mismo ideal.


   


 ASAMBLEA CONFEDERAL - junio 2018

Como cada año, nos reuníamos las Presidentas de las hermanas clarisas de la Confederación de España y Portugal los días 26 al 29 de junio en la casa de espiritualidad El Cristo del Pardo.
Como siempre, es una gran oportunidad para compartir entre nosotras, para dialogar e intercambiar pareceres, inquietudes, anhelos... especialmente esta vez en que, hacía poco más de un mes, que acababa de salir a la luz la Instrucción sobre la vida contemplativa femenina "Cor Orans".





Esta vez, nuestra Asamblea también fue Asamblea electiva, con lo cual procedimos a elegir a las hermanas que, durante el próximo trienio, habrían de coordinar nuestra Confederación, animando la formación, el encuentro entre las hermanas y creando, con la colaboración y el buen hacer de todas, vínculos de comunión y de fraternidad. 
El Consejo confederal quedó formado por las siguientes hermanas. Mª Teresa Domínguez (Federación Bética, como coordinadora confederal), Mª Teresa Pandelet (Federación Castellana, vicaria) y Mª Alegría Zarroca (Federación de Santiago, consejera). 


Con el ánimo de seguir trabajando juntas y de continuar profundizando en la riqueza de nuestro carisma, el día 29 regresamos a nuestras respectivas comunidades, con el gozo y la alegría de saber que somos hermanas las unas de las otras, más allá de la realidad de nuestra propia Federación y de nuestra propia comunidad.

 
ASAMBLEA CONFEDERAL - mayo 2017

Solamente dos días, pero dos días llenos de ricas experiencias, de diálogo abierto y sincero, de compartir vida, anhelos e inquietudes... Así ha sido nuestras Asamblea Confederal de este año, nuestra reunión anual de Presidentas clarisas de España y Portugal, a cual han asistido también, por vez primera, las Presidentas de España de nuestras hermanas clarisas capuchinas.
Esta vez, hemos tenido la oportunidad de participar en una jornada histórica: el encuentro en El Pardo de los tres Ministros Generales de las Órdenes Franciscanas. Fraternidad, comunión, unión... han sido los ejes entorno a los cuales han girado las participaciones de cada uno de nuestros hermanos, abriendo nuevas perspectivas y nuevos horizontes.






Al día siguiente éramos nosotras quienes, intentando seguir en esta misma línea, compartíamos juntas la trayectoria y la andadura de nuestras respectivas Federaciones. Una gran oportunidad para conocernos más, para compartir todo aquello que nos alegra, que nos anima, que nos preocupa... y, en definitva, para ir abriendo y manteniendo cauces de comunión.
Una ocasión privilegiada para agradecer, una vez más, el don de las hermanas y de los hermanos.






CURSILLO CONFEDERAL - mayo 2017



Al igual que el pasado año, hermanas procedentes de distintas Federaciones hemos asisitido al cursillo de formación confederal  en la casa de espiritualidad Cristo de El Pardo. 
Esta vez, hemos podido profundizar en el tema "Contemplación y Fraternidad", a partir de los Escritos de san Francisco y de santa Clara.
Nos han acompañado en esta aventura como profesores nuestros hermanos fray Julio Herranz y fray Jesús Torrecilla.
Ha sido una semana intensa y enriquecedora a lo largo de la cual, además de adentrarnos en estos pilares básicos de nuestro carisma, hemos gozado compartiendo diálogo, experiencias, inquietudes, alegrías... con hermanas de diferentes lugares. Unos días en que hemos podido estrechar, todavía más, nuestros lazos de comunión y de fraternidad.









CURSILLO CONFEDERAL - abril 2016



Procedentes de las distintas Federaciones, nos reunimoes en El Pardo 50 hermanas para participar en esta semana de formación. Además de haber disfrutado de una excelente formción que nos ilusionó cada vez más en la vivencia de nuestro carisma, descubriendo y profundizando en nuevos y atractivos aspectos de los escritos de Francisco y de Clara, gozamos de una semana intensa de fraternidad, de convivencia, de conocimiento mutuo de un montón de hermanas que, procedentes de diversos puntos de la geografía española, estamos unidas por un mismo ideal y un mismo carisma.