c

Paginas

marzo 07, 2024

Pascua de Chiara Augusta Lainati o.s.c.

El pasado día 2 de marzo en Matelica (MC - Italia) fue llamada a unirse con el Esposo Celestial nuestra hermana Chiara Augusta Lainati, OSC, destacada filóloga y gran impulsora en el estudio de nuestras fuentes clariano-franciscanas.

Sor Chiara nació en Saronno (Varese, Italia) en 1939. Estudió Filología Clásica en la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán), donde conoció al Profesor Ezio Franceschini, decano de la Facultad e importante medievalista, quien la introdujo en el conocimiento profundo de san Francisco y santa Clara de Asís. Se doctoró en 1962 con una tesis sobre santa Clara. Quince días después de su defensa doctoral entró en el Protomonasterio de Santa Clara en Asís. Vistió el hábito de las pobres hermanas de S. Chiara el 21 de enero de 1963 e hizo su primera profesión el 19 de abril de 1964 y la solemne el 20 de abril de 1967. 

Impartió numerosas conferencias y escribió numerosas publicaciones con colaboraciones científicas sobre la espiritualidad franciscano-clariana. Entre sus muchas obras, recordamos los Temas Espirituales de los Escritos de la Segunda Orden Franciscana (1970); trató la segunda sección de las Fuentes Franciscanas, dedicada a las biografías y escritos de S. Clare (1977). Fue la responsable del inicio de la Rivista delle Poors, Forma Sororum, a la que estuvo a cargo durante unos treinta años, llegando y apoyando así la formación franciscana de los monasterios italianos y del mundo. En 1977, junto con  Fr. Giovanni Boccali, OFM, descubrió el "Audite Poverelle", es decir, el escrito en la Verna que Francisco, en su lecho de muerte, envió a Chiara y a su comunidad de San Damián. También trabajó en la redacción de las nuevas Constituciones Generales de nuestra Orden de S. Clare de 1988. Entre sus muchos estudios y publicaciones, destacamos los temas espirituales sobre los escritos de Santa  Clara y una vida de Santa Clara que se ha traducido a varios idiomas.

En su vida religiosa trabajó en la animación y formación de jóvenes en varios monasterios, entre ellos S. María de Monteluce en S. Erminio y S. Agnes en Perugia, S. Lucía de Cittá della Pieve, Buon Gesá de Orvieto, al mismo tiempo que continuó dedicándose a la acogida y orientación vocacional de muchos jóvenes y personas, incluso frailes, que en ella han reconocido el don de una gran maternidad espiritual.

Desde 2001 vivió en el monasterio de Matelica, golpeada por varias enfermedades. Regresó a la casa del Padre el 2 de marzo, fiesta de S. Agnes de Praga, la princesa de Bohemia y corresponsal de Santa Clara. El funeral tuvo lugar el día 4.

La encomendamos al amor eterno del Señor, agradecidas por haber tenido el precioso don de la hermana Chiara Augusta.

Me has dado corazón de mujer, Señor,

un corazón caliente y tembloroso,

hecho para amar y ser amado:

un corazón que sugiere el calor de una casa

y la risa gozosa de los niños

y miradas marrones y profundas que descansan tiernamente sobre sus hijos.

(De la Maternidad del Claustral por la hermana Chiara Augusta Lainati)

Con la contribución de Fr. Peter Mass, OFM: Esas palabras inéditas de Francisco en el poverelle, publicados en L-Osservatore Romano el 4 de marzo de 2024.

Fuente: www.ofm.org